Vamos a empezar hablando de Éfeso. Éfeso fue una ciudad muy importante en la Grecia antigua, y tú pensarás probablemente que no tiene ninguna relación con nuestro entorno, la cuenca del Miera. Sin embargo, el ejemplo de Éfeso nos sirve para reflexionar sobre cómo la acción del hombre modifica el entorno, con consecuencias, en ocasiones, negativas. 
ACTIVIDAD 1
 
Comenzamos. Sigue estas instrucciones:
 
  • Documental La tierra se queja. Lo hemos visto en clase, pero puedes volver a ver a partir del minuto 25.
  • Vamos a localizar Éfeso. Para lograrlo sigue estas indicaciones:

    1. Busca Éfeso en Wikipedia y lee las primeras líneas. Anota cuál es la localidad más cercana y las referencias a la localización de Éfeso (si está al norte, al sur, al este o al oeste de esa ciudad, a qué distancia y cualquier otro dato de interés).

     2. Entra en Google Maps y localiza las ruinas de Éfeso. Si buscas Éfeso no van a aparecer, así que localiza la población más cercana e intenta encontrarlas con los datos que has apuntado.

    3. Cuando lo localices, levanta la mano para que tu profesor vea que lo has conseguido. Debes encontrar y reconocer el teatro de Éfeso y la biblioteca de Celso. Ambos monumentos aparecen en el documental La tierra se queja.

    4. Halla la distancia en línea recta entre las ruinas de Éfeso y la localidad más cercana. Para hacerlo, sitúate sobre el punto a partir del cual quieres medir y pulsa el botón derecho del ratón. Te dará varias opciones, elige la correcta.

    5. Halla la distancia en línea recta entre las ruinas de Éfeso y la línea de costa.

  • ¿No te apetecería viajar a Éfeso para ver las ruinas? Vamos a averiguar cuál es el trayecto de Solares a Éfeso.

    1. Busca la ruta por carretera entre Solares y Éfeso.

    2. Anota cuántos kilómetros hay por carretera.

    3. Anota qué distancia hay en línea recta.  

    4. Coge una atlas y busca un mapa político de la zona que tienes en este momento en la pantalla. Debes apuntar qué comunidades autónomas españolas y qué países atravesaríamos si hiciéramos el viaje.     

  • Bueno, parece que nos cae un poco lejos. Dejaremos el viaje para otra ocasión. Para que no se nos olvide dónde está, vamos a apuntar algunos datos. Utiliza el atlas para obtenerlos.

    1. Nombre de la península donde se encuentra Éfeso.

    2. Averigua el nombre del mar en cuya costa se encontraba la antigua ciudad de Éfeso.

    3. Nombre del país actual en que se encuentra Éfeso.

    4. Continente en que se encuentra Éfeso.              

 

   ACTIVIDAD 2

  • Busca en el libro de texto y averigua qué es una polis griega.
  • Intenta averiguar cuándo se fundó Éfeso.
  • En época romana Éfeso fue uno de los puertos más activos del Mediterráneo. Lee el texto La decadencia de Éfeso y explica con tus palabras cuándo y por qué se produjo el declive de Éfeso.

                        

ACTIVIDAD 3

Con lo que ya sabemos sobre Éfeso, vamos a redactar un informe. Sigue este guión:

1. Introducción. Sitúa la ciudad de Éfeso (dónde está), explica qué es una polis y cuál era su principal actividad económica. Cuenta cuándo se fundó Éfeso y cuándo comenzó su decadencia.

2. Desarrollo. Consite en explicar el proceso de decadencia de Éfeso a partir de los datos científicos de que disponemos. Debes seguir este orden:

-. Método empleado para determinar las causas de la decadencia de la ciudad.

-. Resultados de los análisis utilizados.

-. Determinación de las series de vegetación de cada época.

-. Qué proceso natural se vio afectado que hizo que cambiase de forma progresiva la vegetación.

-. Consecuencias naturales del cambio de dicho proceso natural.

-. Consecuencias en la morfología del puerto y por tanto en la pérdida de actividad comercial.

-. Causas del derrumbé de la civilización de la ciudad.

3. Conclusión final que relacione todo lo acontecido.

MATERIAL COMPLEMENTARIO

La decadencia de Éfeso

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